lunes, 13 de abril de 2009

IAEAL con nueva imagen en la web

El Instituto de Altos Estudios de América Latina tiene como finalidad desarrollar investigaciones sobre la realidad latinoamericana, la integración regional y las relaciones con el resto del mundo.

Prensa USB

El Instituto de Altos Estudios de América Latina (IAEAL), unidad académico-administrativa adscrita a la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la USB, cuenta con una nueva imagen y un espacio propio en Internet, que se puede visitar en la dirección http://www.iaeal.usb.ve para enterarse de los trabajos del Instituto en el mundo académico nacional e internacional.

El sitio ofrece además de la información del organismo, un directorio de institutos afines al Iaeal activos a nivel mundial y pone a la disposición de los lectores los últimos cinco números de la revista Mundo Nuevo. Así mismo, se trabaja en la versión en inglés de la portada de la web.

Este instituto tiene como finalidad desarrollar investigaciones sobre la realidad latinoamericana, la integración regional y las relaciones con el resto del mundo.

Cuenta con un Consejo Asesor integrado por los profesores Héctor Maldonado Lira, Natalia Brandler, Victor Manuel Guzmán Arguis, y al que se le han incorporado desde febrero pasado los profesores María Eugenia Talavera del Departamento de Ciencias Sociales y Germán Carrera Damas.

Según informó el profesor Makram Haluani, director del Instituto, el Iaeal constituirá cinco Secciones compuestos alrededor de temas de interés para la orientación temática y multidisciplinaria del propio organismo. Los miembros de estas cinco Secciones pueden ser catedráticos activos o jubilados de la USB, así como catedráticos de otras universidades nacionales y extranjeras, cuyas líneas de investigación y docencia coinciden con los temas de interés del Iaeal, conformando de este modo la figura de profesores afiliados.

Estas áreas son coordinadas por sus respectivos jefes de sección y son la de Estudios Geo-económicos (Klaus Jaffé), la de Estudios Geo-políticos (Makram Haluani, Víctor Mijares), la de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociológicos (María Eugenia Talavera, Germán Carrera Damas), la Sección de Estudios Tecnológicos Infra-estructurales y Comunicacionales (Héctor Maldonado Lira, Víctor Guzmán Arguis) y la Sección de Estudios de Gobernabilidad (Natalia Brandler).

El Iaeal en el seminario del Sela
Según informó el profesor Haluani, el Instituto de Altos Estudios de América Latina participó el pasado 24 de marzo en el seminario del Sistema Económico Latinoamericano, Sela, titulado “América Latina y el Caribe frente a la Nueva Política de la Administración Obama”, organizado por iniciativa del profesor Héctor Maldonado Lira.

Además del Iaeal participaron en el evento el Instituto de Energía, el Postgrado de Medio Ambiente y el Postgrado en Ciencias Políticas de la USB, el Centro de Estudios de América de la UCV y el Centro de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales de la Universidad Metropolitana.

La ponencia del Dr. Arnoldo José Gabaldón, profesor de la USB, fue recogida por el Sela y presentada en la reunión intergubernamental preparatoria de la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo a finales de marzo en la sede de ese organismo.

Relanzarán la revista Mundo Nuevo
La revista Mundo Nuevo, principal publicación del Iaeal, será relanzada en su formato tradicional impreso con un número especial (monográfico) sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

Este número especial se realizó con contribuciones de 24 catedráticos de España, Portugal y América Latina, bajo la coordinación del profesor José Escribano, de la Universidad Carlos III de Madrid. El Número Especial será publicado en el curso de 2009 en formato impreso y electrónico en tres partes, bajo la denominación Nueva Época, Año1, N° 1, N° 2 y N° 3.

Actualmente, se organiza un acto de presentación de la Parte 1 del Número Especial, a realizarse el miércoles 22 de abril, a las 10:30 de la mañana en la sala Rosario Horowitz de la Biblioteca de la USB. El Rector, Benjamín Scharifker, confirmo su asistencia al acto dando inicio con las palabras de apertura.

En el área de simposios nacionales, el Iaeal se encuentra participando actualmente en reuniones preparatorias con la Asociación Fulbright de Venezuela (AFV), con el Postgrado de Educación de la UCV y con la Universidad Metropolitana (Unimet) con miras a realizar un simposio sobre las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y comunicación sobre la educación superior y los empleos en el futuro. Este simposio está pautado para octubre del año en curso. La información preliminar al respecto estará disponible próximamente en la página del Instituto.