viernes, 23 de octubre de 2009

Entrevista: "Otra reunión entre amigos" - Por Jessica Carrillo Mazzali

La VII Cumbre Extraordinaria de presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que se celebrará hoy y mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba, tiene previsto aprobar la implementación del Tratado Constitutivo del Sistema Único de Compensaciones Regionales, es decir la moneda única que recibiría el nombre de Sucre.

Esta iniciativa, que tramitarán los bancos centrales de cada país, permitirá eliminar el uso del dólar para operaciones comerciales dentro de los estados miembros. Sin embargo, estos intentos por implementar el Sucre no son nuevos.

En la VI Cumbre del ALBA, realizada en Maracay en junio de 2009, se concluyó que el sistema de compensación debía estar en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre, según reflejan las actas del encuentro.

En esta reunión también se prevé aprobar, para todos los países, el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), sociedad comercial impulsada por Bolivia en abril de 2006 y que actualmente funciona entre esa nación andina, Cuba y Venezuela.

Además, de los asuntos económicos, el ALBA definirá una posición conjunta frente al cambio climático y la próxima cumbre sobre el tema que se celebrará en Copenhague y avanzará en una propuesta de declaración de los "Derechos de la Madre Tierra". También retomarán el análisis de los planes de Estados Unidos de usar bases militares en Colombia y la evolución de la crisis hondureña.

En la cita estarán presentes Hugo Chávez; los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como los primeros ministros de las islas caribeñas Dominica, Roosevelt Shkerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer.

Hasta este jueves no se había confirmado la visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, cuyo país es uno de los fundadores del bloque, ni la del mandatario de Paraguay, Fernando Lugo. También han sido invitados representantes de Granada, Guatemala, Haití, República Dominicana, Uruguay y la Federación Rusa.

SUCRE VS DÓLAR
El economista Alberto Bonadona aseguró, al diario boliviano La razón que la idea de la creación de una divisa de la ALBA "genera dudas en tanto no haya condiciones de estabilidad a largo plazo en los países miembros".

Bonadona, destacó que un proceso de adecuación a una nueva moneda regional demora muchos años, tal como sucedió con el Euro, donde los estados miembros de la Unión Europea acordaron en 1995 su creación y recién se puso en circulación el año 2001 en algunos países.

"Lograr lo que logró el euro tomo décadas, adecuar las políticas monetarias, no es tarea fácil requiere tiempo y estabilidad". dijo.

SUPREMACÍA VENEZOLANA
Más allá del discurso gubernamental sobre el beneficio de la Alianza Bolivariana para las naciones, el internacionalista Víctor Mijares considera que para Venezuela lo significativo del grupo es mantener la proyección de poder sobre los otros miembros del conjunto.

El experto destaca que a pesar de que Venezuela es el núcleo de la agrupación no cuenta con el impulso económico suficiente para poner en marcha todos los proyectos planteados en cada una de las cumbres. Esto limita el campo de acción del ALBA al menos en la ejecución de programas.

Mijares señala que en teoría el país anfitrión financia el encuentro, pero en este caso, dada la situación económica de Bolivia y el interés de Venezuela en el éxito del grupo no descarta que Caracas haya colaborado con los gastos. De las cuatro cumbres que se han realizado este año tres de ellas han sido el país.

En la web.