miércoles, 18 de agosto de 2010

Taktikos - Flash de Seguridad Internacional

Las últimas tropas de combate de Estados Unidos acaban de salir de Irak. Con su salida se inicia un proceso de reordenación de fuerzas en Medio Oriente en el que Irán pasará a ocupar un lugar privilegiado. EEUU le hizo un gran favor geopolítico a Irán, pues el error geoestratégico de haber entrado en Irak sólo es menor al de salir sin una solución al balance de poder regional. La última retirada americana de importancia fue en Vietnam del Sur, y en menos de 18 meses el Norte lo conquistaría –Henry Kissinger lo calificó como un “acto descortés”.

Si a estas alturas le preguntan y Ud. no sabe como se llaman el Presidente y el Primer Ministro de Irak, no se sienta mal, es sólo el reflejo de lo grave de la situación. En un año saldrían las tropas de Afganistán. Irán cobrará una posición envidiable en Eurasia, quizá la más importante desde la Antigüedad como actor geoestratégico y no como mero pivote geopolítico.

Rusia y China intensificarán su cortejo, mientras EEUU y sus aliados se preparan para una estrategia de contención en la que Israel podría ser un obstáculo, hecho que no se evidenciaba tan claramente desde la crisis de Suez en 1956.

VM


Lo que mostraba BBC semanas antes...