lunes, 23 de agosto de 2010

Top 5 de la década... virajes en política exterior.

5) Francia, 2007: Sarkozy y su giro hacia la OTAN.
El nuevo presidente francés no sólo se muestra trotando por los Champ-Elysées junto a colaboradores que llevan camisetas alegoricas con las siglas CIA, en la práctica comienza un acercamiento hacia EEUU y el Reino Unido, y en 2009 será puntal de Occidente en la oposición al programa nuclear iraní.

4) España, 2004: ZP saca a España de Irak.
El gobierno de Rodríguez Zapatero llega al poder a raíz de los atentados del 11 de marzo, y entre sus promesas estaba salir de Irak. La "coalición de los dispuesto" de Rumsfeld tuvo así su primera baja.

3) EEUU, 2008: del neoconservadurismo de Bush al smart power de Obama.
O del unilateralismo alternativo al multilateralismo a ultranza, contrario a lo que el comentarista descuidado dice cada cuatro años, en EEUU sí se viven cambios en política exterior. Valdría la pena saber cómo los funcionarios americanos saben cuándo usar el poder blando y cuándo el duro.

2) Irán, 2005: del "diálogo de civilizaciones" de Jatami al "borraremos a Israel del mapa" de Ahmadineyad.
La Primera Ley de la Petropolítica en acción, apenas el régimen de los ayatolás liderado por Jamenei tuvo los recursos derivados del alza de los precios del petróleo, impuso al dogmático Ahmadineyad y desplazó al realista Jatami. Este giro hoy compromete la seguridad de la región y hace que se note más el más grave error geoestratégico de la década, haber derrocado a Saddam.

1) EEUU, 2002: Estrategia de Seguridad Nacional 2002.
Basada en el derecho que Washington se reservaba de usar la fuerza unilateralmente de ser necesario, este documento estratégico convirtió en doctrina de seguridad las opciones de los ataques anticipatorios y preventivos. ¿Habían razones de peso para contemplar la pobisibilidad de tales acciones? Muchísmas, tantas como hoy y como siempre. Pero, ¿qué de sorpresivo tiene un ataque sorpresa que se coloca en un documento oficial público? Sí, me dirán que es disuasivo, pero todos los gobiernos del mundo saben que eso es SIEMPRE una opción, así como la unilateralidad. Fue el viraje en política exterior que marcó la década que se nos acaba.