jueves, 23 de febrero de 2012

Strategos #78: Análisis Internacional

La actual coyuntura histórica mundial nos coloca en una situación en la que el ciudadano común está obligado a comprender la realidad internacional que afecta, directa o indirectamente, su vida. Los alcances de la globalización, el proceso de auge de potencias regionales que aspiran al poderío mundial y los cambios y tensiones en torno al concepto clásico de soberanía, son tres de los procesos que se vienen dando en un mundo en el que Venezuela está inevitablemente inserta. Brindar de un modo didáctico, compacto y cómodo las herramientas mínimas para interpretar esas dinámicas internacionales es el objetivo del primer curso de formación que dictará la Asociación Civil Diploos Política Exterior Venezolana, titulado “Herramientas para el Análisis Internacional” (HAI).

Durante las mañanas de los cuatro sábados del mes de marzo, en las instalaciones del tercer nivel del céntrico y accesible Mercado Municipal de Chacao, Diploos impartirá este curso a un grupo limitado de personas interesadas. HAI es un curso intensivo de formación, diseñado para ofrecer al público general los instrumentos teórico-prácticos indispensables para llevar adelante con éxito la interpretación de eventos internacionales de actualidad, partiendo de información de acceso público disponible al individuo todos los días a través de los medios de comunicación masiva.

El HAI de Diploos surge en un momento crucial para el sistema internacional, en general, y para Venezuela, en particular. Mientras el sistema internacional manifiesta profundos cambios en su orden, que generan perturbaciones y aumentan la incertidumbre, Venezuela se halla inmersa en dichos cambios, lo que aumenta las probabilidades de amenazas y riesgos. El ciudadano que padece de modo directo o indirecto estos efectos, el funcionario que tiene la responsabilidad de tomar decisiones diarias que afectan la vida de comunidades enteras, el profesional que se encarga de servir a líderes o instituciones políticas, el comunicador que debe interpretar los hechos internacionales para informar adecuadamente a la sociedad, o simplemente el individuo que quiere hacer una lectura inteligente de la compleja realidad mundial, tendrán en el HAI de Diploos el acceso a una completa y compacta caja de herramientas flexibles para comprender y explicar la realidad internacional actual.

Para más información sobre qué es Diploos y quiénes los conforman, los invitamos a visitar la página www.diploos.com y seguir la cuenta de Twitter @Diploos. Para tener información detallada sobre el curso HAI y sobre cómo ser parte de esta primera cohorte, sólo debe escribir al info@diploos.com.