lunes, 20 de febrero de 2012

Víctor Mijares: “Efecto portaaviones dominará elecciones regionales”

María Alba Toledo 


Ciudad Guayana.- Licenciado en ciencias políticas y administrativas con mención en temas internacionales, especialista en derecho y política exterior, son solo algunos de los títulos que reposan entre los estudios realizados por Víctor Mijares, quien ofrece su percepción del devenir venezolano de cara a las elecciones presidenciales y regionales.
Desde su experticia, explica cómo las elecciones presidenciales están esquematizadas para determinar no solamente quién será el próximo Presidente de la República, sino que filosofía gobernará en todos los ámbitos al país durante los próximos años.
-¿Cómo incidiría la victoria o derrota del oficialismo el siete de octubre a los comicios regionales?
- Las elecciones están diseñadas de un modo tal que el ganador impulse a los candidatos regionales con lo que se conoce comúnmente como el efecto portaaviones, un candidato presidencial victorioso contará entonces con una alta credibilidad, una alta moral por parte de sus seguidores y por supuesto con numerosa participación de su propio bando, por tanto está dispuesto pensando en la idea de que las probabilidades acompañan al presidente Chávez, entonces esto podría convertirse en un éxito electoral rotundo a todos los niveles.
Sin embargo, es un arma de doble filo porque si la campaña no cumple su propósito y gana Capriles de la oposición, el efecto sería exactamente igual, pero en sentido inverso, una gran victoria para las fuerzas democráticas.
Mijares continúa dando un porqué a esta peligrosa maniobra. A su visión esta decisión es tomada para motivar a todo el partido del Partido Socialista de Venezuela a que trabaje en la campaña. Como referencia expone lo ocurrido en 2007 cuando se consultó la reforma constitucional -“que Chávez perdió”- estima que pudo haber una baja en materia de interés y de participación en algunos líderes del partido, porque se pretendía una re elección indefinida para el Presidente, pero no para los demás cargos.
“En consecuencia se desestimuló a Diosdado Cabello -por ejemplo- ya que no activó la maquinaria chavista de un modo suficientemente acorde para ganar esas elecciones, es entonces cuando Chávez entiende que si no estimula a las líneas de su partido, va a ser muy difícil ganar. Entonces: ¿Qué hace?- ata el destino de todos sus cuadros civiles y militares a su propio éxito electoral”.
- ¿Cómo observa el escenario luego de las elecciones?
- Con mucho cuidado, como un escenario muy peligroso, de alto riesgo para la democracia porque aunque existe una muy justificada alegría por la victoria del candidato Capriles, victoria que diría es de toda la oposición porque se rompieron records mundiales en cuanto es la participación en primarias, hay que tener en cuenta que en menos de 48 horas ya había una reacción por parte de los poderes públicos, el TSJ en su Sala Constitucional de evitar la incineración de los cuadernos electorales, y esto nos da una visión de lo que será una agresiva campaña electoral.
Para el politólogo, la respuesta de la alianza democrática ante la actitud combativa del Ejecutivo nacional, debe ser de involucrar a toda la sociedad, que una posible derrota del abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática signifique que perderá toda la fuerza opositora, si no se logra este sentir colectivo, la balanza se inclinará a favor del Gobierno.
- ¿Cuáles sería los pasos a seguir en esta estrategia política?
- Tengo entendido que la del candidato Henrique Capriles es la de no confrontación, mantener un lenguaje basado en ideas de orden, progreso y desarrollo, sin contrariar al Presidente Chávez, de hecho ni lo está nombrando, sin embargo, -aunque esto le ha dado buenos méritos- va a llegar un punto en que la misma va a ser inevitable y lo digo porque del otro lado, siempre se ha basado en el ataque y podría llegar a ser intolerable y el lado opositor desearía que Capriles responda a Hugo Chávez.
Los lineamientos a seguir según Víctor Mijares, sería que el ganador de las primarias busque un pacto con los partidos tradicionales y sus candidatos, porque también forman parte del sentir y expresión de quienes no están de acuerdo con el rumbo actual del país.
“Tengo entendido que Radonski iniciará una gira por los países andinos y algunas naciones europeas, -particularmente Alemania- allí tendría que exponer de una forma muy cruda qué es lo que está ocurriendo en Venezuela, sería interesante que fuera acompañado por Diego Arria, que maneja el ámbito internacional de una manera muy cómoda. También relacionarse con el sector privado y hacer que todos converjan en un punto, la salida de Hugo Chávez y una posterior transición a un sistema mucho más democrático”.
Establece como prioridad que se creen mecanismos disuasivos para evitar un posible atentado contra la campaña y luego más peligrosamente, para dañar las elecciones.
- El oficialismo actualmente está ejerciendo una táctica pidiendo que la MUD se pronuncie respecto si van a respetar los resultados del siete de octubre. ¿Cuál debe ser su respuesta?
- En mi opinión, si fuese estratega del Comando Tricolor sería declarar que: Estamos dispuestos a respetar lo arrojado, siempre y cuando el Consejo Nacional Electoral ofrezca las garantías mínimas de un proceso transparente. Exigir y movilizar a las personas para la depuración de Registro electoral Permanente porque hay enormes dudas en cuanto a su constitución.
Para ello, plantea que se deben apoyar en organizaciones como Esdata y Súmate, que han denunciado en varias oportunidades que existe un volumen no definido (entre tres y cinco millones) de votantes que no son reales.
-¿Qué otras cartas podría jugar el oficialismo, aparte de la inyección de capital a las causas sociales y la deslegitimación de la tendencia antagónica?
- Lo interesante y peligroso es que el enfrentamiento no solo será con el Ejecutivo nacional, sino con todos los poderes públicos, en Venezuela tenemos cinco entes en lugar de tres y todos están controlados por el chavismo, sin contar un sexto poder que sería las Fuerzas Armadas Nacionales y su alto mando, que se ha declarado chavista. En consecuencia, esto es una lucha entre la sociedad civil, representada por algunos partidos con algunas posiciones de poder en algunos gobiernos locales y regionales, contra todo el Estado.
Como analista político, sopesa que habrá un aumento desmesurado del gasto público, intervenciones del CNE, por parte del TSJ y formas de actuación de la Asamblea Nacional.
Para Mijares es importante tener en cuenta que Capriles Radonski estuvo detenido con una causa en su contra. Sopesa que por todos los flancos habrá agresiones, pero para contrarrestar esto, se debe lograr que toda la ciudadanía se sienta dolida y que la candidatura no pertenezca a un solo nombre, sino a todos los venezolanos con sentir democrático.
Cabe destacar que desde las primarias ha habido tres cadenas nacionales en las que el máximo líder de la revolución calificó como el abanderado de la burguesía al Gobernador de Miranda y además repetidamente lo llamó majunche. Varias horas del mensaje presidencial fue destinado a hablar de los comicios del pasado 12 de febrero y de la oposición.
Como visualización final, recordó que el papel de la FAN de acuerdo a la Constitución y el ordenamiento legal, dice que deberán ajustarse y defender la decisión soberana del pueblo venezolano, aunque en la otra mano sitúa que es la misma Carta Magna que a diario es violentada por el régimen actual.
Por tal motivo, es incierto el comportamiento que tendrán los efectivos militares si gana Radonski. “Es una caja negra, no sabemos qué sucede dentro de las filas, solo que el alto mando se declaró chavista”.
La militancia se pronunciará una vez y con esto generalmente se escribe el destino de la nación -cuando se trata de países poco desarrollados-, concluyó.