jueves, 8 de marzo de 2012

Encuentro de Organizaciones Sociales Venezuela 2012

Venezuela debe buscar una mejor integración internacional


La actuación de Venezuela en el ámbito internacional es un tema que ha inquietado tanto a la opinión pública como a especialistas en la materia. Estas políticas además se vinculan directamente con el desarrollo económico, político y diplomático del país.


El 8 de marzo se conformó la séptima mesa del Encuentro de Organizaciones Sociales (EOS). La actividad, moderada por la internacionalista Elsa Cardozo, trató el tema de la relación de Venezuela con las naciones vecinas. Los especialistas Víctor Mijares, Félix Gerardo Arellano y Francine Jácome intercambiaron sus experiencias con representantes de distintas organizaciones.


Víctor Mijares, experto en Derecho y Política Exterior, aseguró: “La política exterior venezolana se ha orientado hacia una tendencia revolucionaria”. Este manejo se entiende como desafiante del orden mundial anteriormente establecido. El país mantiene relaciones estrechas con potencias sancionadas internacionalmente, lo que podría llevar a la nación a atravesar situaciones de conflicto, aseguró Mijares.


La integración ha sido la gran bandera del proceso político actual. Sin embargo, según el internacionalista Félix Gerardo Arellano, existe una enorme deficiencia en esta materia. Ejemplos como la desincorporación a la Comunidad Andina y la creación de una organización “de pensamiento rígido y único” como el ALBA hace difícil la expresión de la diversidad y, por tanto, el diálogo.


Mijares indicó que la gran exposición de los venezolanos a las nuevas tecnologías hace que el país tenga ciertas cualidades para la interconexión mundial. Arellano destacó la necesidad de “crear un ambiente propicio para la interconexión económica”. Además, sugirió incentivar la producción, la inversión y el comercio regional.


La sociedad debe generar cambios
Francine Jácome afirmó que la necesidad de cooperación entre los países es imprescindible para evitar los conflictos. La antropóloga aseveró que las leyes en materia de seguridad y defensa del país se ha reformulado en función de una idea política particular: “Existe una creciente militarización de la sociedad, la participación de militares en decisiones sobre políticas públicas es cada vez mayor”.


Arellano indicó que el reto para el futuro está en incluirse nuevamente en el sistema mundial con una “economía mucho más debilitada”. Señaló que estos problemas exigen revisión y participación por parte de la sociedad. Jácome destacó el papel de las organizaciones sociales y la sociedad civil en la evaluación y análisis de los conflictos.


Los especialistas apuestan por la integración como una herramienta para la promoción de bienestar social. “La sociedad juega un papel fundamental”, concluyó Jácome.


El Encuentro de Organizaciones Sociales 2012 es una iniciativa de la Universidad Católica Andrés Bello en conjunto con Fe y Alegría, el Centro Gumilla, Sinergia y el grupo social Cesap con el objetivo de crear, promover y mantener espacios para la discusión y el encuentro plural. Se extenderá hasta el 10 de marzo y se convoca a todas las organizaciones y público en general a participar en el encuentro de manera presencial, a través de la transmisión en vivo y las redes sociales en www.eosvenezuela.info y @EOSVenezuela.

En la web.