viernes, 7 de diciembre de 2012

La primera vez de Venezuela en Mercosur, Circuito Éxitos, César Miguel Rondón


"Si Venezuela se adapta por completo al Mercosur, debería eliminar el control de cambios para fines turísticos" M. Belandría
Venezuela participará por primera vez como miembro oficial enla Reunióndel MERCOSUR, para la cual el Presidente no asistirá si no el Vicepresidente. En esta reunión se debatirá el ingreso de Ecuador y Bolivia.

El politólogo, Victor Mijares, explicó claramente como esta diseñado el MERCOSUR, comenzó diciendo que esta basado en el comercio y diseñado para ser asimétrico económicamente. Señaló que Venezuela es interesante para MERCOSUR, porque es poco lo que puede aportar como productor pero es mucho lo que puede comprar e importar, lo cual  traerá beneficios tanto para Brasil, Argentina como para los países pequeños como Uruguay.

 “Venezuela le aporta poco a MERCOSUR”, afirmó, María Teresa Belandría, Internacionalista, afirmando de que no se cuenta con una oferta exportable diversificada, el 95% de la exportación es petróleo ya que cuenta con un comercio controlado, no se respetan las empresas privadas y hay expropiaciones.  "Yo quiero saber cómo va a convivir Mercosur con un país que dijo que se retiraba del Pacto de San Jose", expresó Belandría.

La representación de Venezuela por parte del Ministro Ramírez es totalmente legal, pero en tema político hubiese sido beneficioso, ya que la ausencia de Chávez en el Mercosur le quita interés a la reunión, porque este era el debut del presidente.

Para concluir este foro los invitados comentaron Venezuela debió quedarse en la Comunidad Andina y una vez consolidado se diera un dialogo bloque a bloque.  


Escuche la entrevista aquí.